En una tienda he encontrado una libreta cuya portada decía "Relaxation coloring book" y al ojearla encontré una gran cantidad de dibujos de patrones geométricos que se repetían y cada hoja de la libreta era diferente. Pensé: Lo compraré para mi hija, a ella le gusta colorear. También compré una caja de 12 colores de madera.
Ya en el hotel, estaba yo ansioso y un tanto desesperado. Ya había hablado con mi esposa y mis hijos, ya había visto películas, ya había revisado el facebook y definitivamente no tenía sueño. Pensé: Intentaré colorear una de las páginas del libro que le compré a mi hija. Tomé los colores de madera y empecé a colorear. Solo puedo decirles que le compré otro libro a mi hija, porque me he vuelto un auténtico fanático. La experiencia de ver como los colores inundan la página y cubren de esquina a esquina los patrones es alucinante. Se genera una sensación de satisfacción muy particular que te invita a seguir coloreando y a buscar nuevos patrones y nuevas figuras.
Este es el libro que compré:
Existen una cantidad muy variada de este tipo de libros. Unos muy caros y otros muy económicos. También existen infinidad de páginas en Internet donde puedes descargar los patrones para que puedas imprimirlos y posteriormente colorearlos, lo que significa que este pasatiempo no requiere de una inversión significativa y promete muchas horas de relajante actividad.
Quisiera aclarar que estos dibujos no son mándalas aunque los primeros dibujos que se usaron con un propósito relajante fueron éstos. Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito que significa "círculo" (Hay muchas más definiciones e historia por conocer acerca de las mándalas que pueden leer en el siguiente link: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ndala), pero este libro no era de mándalas.
Este es el primero dibujo al que le di color del libro arriba mencionado y la calidad de la imagen es muy mala (Una manera valiente de aceptar que no soy un artista de los colores).
Yo les recomiendo este tipo de actividad. En verdad relaja la mente y te permite experimentar con colores para transformar lo que está en blanco y negro.
Si tienen imágenes de este tipo que hallan coloreado y las quieren compartir en le blog, estaremos muy contentos de publicarlas.Yo esteré subiendo aquellas que vaya terminando para compartirlas con ustedes.
Con cariño, Arturo