viernes, 20 de febrero de 2015

Crónica - Viaje a París - Julio 2012 (Parte Tres)

Lugar: En algún lugar sobre el Océano Atlántico, 08 Junio 2012

Ya es de mañana. El desayuno llegó e incluía un cuernito o "croissant", yogurt, jugo y café. Un típico desayuno continental que hace que pierdas por un breve momento la sensación de que las nalgas han perdido su sensibilidad. A través de la ventana se puede mirar un piso sueve de pequeñas nubes, un mar pacífico en el que estamos a punto de sumergirnos para poder aterrizar. Dormí como 6 horas, pero estoy muy cansado. Ya quiero caminar y tengo un dolor de cabeza estridente.

Por fin, estoy en París. Aún me encuentro en el aeropuerto esperando a mi jefe. No te he marcado por teléfono porque en México son las 03:30 hrs (Es decir, muy temprano) Imagino que estas cansada y no quiero despertarte. Comprendo que Mateo y Déborah tienen la tarea de despertarte a horas no apropiadas. No quiero desvelarte pero te extraño. Francamente, me siento solo. En las pequeñas tiendas no hablan bien el inglés (Aunque creo que en realidad no les interesa hablarlo) Hago lo imposible por comunicarme, pero lo único que parecen lograr los franceses es que me ponga a estudiar francés para no quedar como un estúpido. ¡Que pesados! (Citando al gato con botas de la película de dreamworks) Si estuviera a tu lado, tendría una plática amena. Nos reiríamos de los rostros que caminan uno tras otro adivinando emociones, sentimientos... seríamos felices. Tú me haces feliz, tú me acompletas. Te extraño más que nunca y cada que veo un chiquillo correr, reir o llorar, solo puedo pensar en mis pequeños ¿Cómo están? Los extraño tanto.

Por cierto, en el vuelo Miami-París, es un mito el tema de la aeromozas ya que eran hombres pasados de los cincuenta años los que nos atendieron. Uno de ellos era de Hawai y se veía robusto y pesado, pero muy servicial. Puedes decirle a tu abuelita y a tu prima (O primo, ya que parece más primo que prima) que es mentira el tema de las aeromozas delgadas y bellas, es decir, yo podría postularme para un puesto así sin problemas.

Los bebés de los hombres de color son muy peculiares y hermosos. Normalmente uno tiene en mente los bebés de los empaques de pañales, rubios y caucásicos, pero los bebés de la raza negra (Sin sonar despectivo) son verdaderamente hermosos. No estoy acostumbrado a verlos tan de cerca.

¡Finalmente llegó mi jefe! Caminamos por todo el aeropuerto buscando el área de renta de automóviles y cuando la encontramos, rentó un Volvo SQ3 (Un carro de "lujo") solo que el lujo sirve para nada cuando tratas de atravezar una ciudad plagada de automóviles. El tráfico hizo un viaje de una horas en una peregrinación de tres horas. La carretera "Nationale 20" era la que tomamos para llegar al hotel que se encuentra en Mondésir. Se pueden ver campos de cultivo por todos lados y pequeños fraccionamientos rústicos pero modernos (Es decir, muy viejas las contrucciones pero con calles sin baches, perfectamente alumbradas y carros último modelo estacionados en las casas). Por primera vez pude ver generadores de electricidad por viento; se que hay en México, pero esta vez me tocó verlos en pleno funcionamiento y muy de cerca.

Son las 15:30 horas, llegamos al "Hotel Du Mondésir". El restaurante del hotel ya estaba cerrado por lo que decidimos ir a nuestros cuartos. Me quedé dormido y desperté a las 22:00 horas. Ya en la noche me encontré con otros compañeros de la oficina. Uno de los peces gordos de la empresa nos invitó a cenar a un restaurante llamado "Le Safari" en el que podías pedir un filete de cebra, de antílope o de canguro. Por supuesto, no pedí ninguno de estas tres opciones. Pedí una "Tartiflete", típico guiso francés con papas, una cerveza, una copa de vino tinto (En Francia, beben más vino tinto que agua) y de postre algo llamado "Creme Brulé" (Una natilla con azucar quemada) Fue una velada agradable donde se encontraban cuatro culturas diferentes, cuatro paises representados en la misma mesa: México, Brasil, Estados Unidos y Francia. Creo, y por lo que pude constatar, que la alegría de los franceses es debida a la exuberante cantidad de vino tinto que toman, pero tienen la sangre muy pesada.





Ya de vuelta en el hotel, caí como piedra en la cama, al menos, brutálmente cómoda.

martes, 17 de febrero de 2015

Mi opinión - "Tú, no eres tú"

Lo confieso, no conozco el título en español para esta película, solamente hice una traducción literal del título original en inglés "You're not you". Esta película es la historia de una exitosa pianista a la que le diagnostican ELA (Esclerosis lateral amiotrófica).

La película está protagonizada por Josh Duhamel, quien ha ganado algo de fama gracias a la saga de los Transformers de Michael Bay, Emmy Rossum, quien nos diera lecciones de canto junto a Gerard Butler en la película de "El fantasma de la Opera" y por Hilary Swank, ganadora de dos premios oscar por las películas "Los chicos no lloran" (http://www.imdb.com/title/tt0171804/?ref_=nm_knf_i3) y "Golpes del destino" (http://www.imdb.com/title/tt0405159/?ref_=nm_knf_i1).

Esta película, lejos de mostrarnos la dolorosa travesía de aquellos que sufren ELA, nos muestra el poder de la amistad y del amor al prójimo poniendo a prueba la capacidad del ser humano para sobrevivir y para darse a si mismo en beneficio de los demás. Desde diversos ángulos nos muestra las reacciones de las personas que rodean a una persona que sufre de ELA y aunque la actuación de Hilary Swank es sorprendente en su papel de la pianista con ELA, a titulo personal, la actuación de Emmy Rossum es aún más intensa y admirable ya que ella desempeña el papel de la persona que la cuida.

Esta película no trascendió de la misma manera que la película "Amigos"
(http://www.imdb.com/title/tt1675434/?ref_=nm_knf_i1) por tener una historia similar (De hecho se llegó a afirmar en algunos sitios de internet que la película de "You are not you" era un remake de la película francesa "Amigos") sin embargo, esta historia nos plantea la fortaleza del humano ante la inminente figura de la muerte y de la recuperacion después de una fuerte dosis de dolor.

La advertencia que tengo para todos los que quieran ver la película es que deben de tener una caja de pañuelos desechables a la mano porque las emociones y los sentimientos que transmiten las brillantes actuaciones de Hilary Swank y Emmy Rossum, arrancarán lágrimas al corazón más duro. Una buena opción para ver, la recomiendo ampliamente.

No dejen de darnos sus comentarios y sugerencias.

¿Has visto alguna película que quieras recomendarnos?

miércoles, 11 de febrero de 2015

Crónica - Viaje a París - Julio 2012 (Parte Dos - "Sin novedad")

Sin novedad

Solo veo multitudes pasar.
Rostros diversos, colores diversos.
Veo a las naciones
al frente mío desfilar,
caminan con un rumbo,
pero se les ve dispersos.

Cada uno tiene su pensar,
los adolescentes buscan donde conectarse
para su tableta poder cargar.

Los viejos abren sus libros,
algunos modernizados, su IPAD.
Los que solo vemos,
esperamos para abordar el vuelo
y los más pequeños,
solo quieren correr
y las sillas de la sala de espera escalar.

Sin más novedad,
me doy cuenta que solo tengo esta pluma,
este papel y mi corazón,
siempre pegado al tuyo.

Escribo todo esto,
para narrarte mi visión,
sin nada más por ver,
no estas tú y eso me causa depresión.

Solo veo multitudes pasar
y de ti, ninguna novedad.
Solo me queda extrañar
tu bello rostro, tu mirar.

Ya subí al avión que me llevará a la ciudad de París en Francia (Por si alguno ignoraba la ubicación de París) Este vuelo debe salir a tiempo. No hay fallas mecánicas y los asientos son bastante más cómodos. Solamente somo dos personas por fila pero el espacio que hay entre filas, es verdaderamente estrecho. Nena mía, tu haces falta en esta aventura. Sin ti, esto es solamente un trámite.

Vengo escuchando la canción de "Veo llover" de Abel Zavala. Me hace recapacitar y meditar sobre mi relación con Dios. La relación con Dios, de mi parte, se ha deteriorado. No he sido agradecido con Él o al menos no como yo creo debe ser la actitud de un ser agradecido. En fin, hay tiempo de sobra para meditar (Me esperan ocho largas horas de vuelo).

Un pequeño está llorando inconsolable. Lleva horas así. Su padre, es un hombre de color de gran volumen. Ha tratado de calmarlo pero no lo logra. Me recuerda a mi Mateo. Extraño a mi pequeño hijo. Hay muchos niños en este vuelo lo que me invita a creer que podremos viajar pronto, aunque mi pequeños sean solo unos bebés.

De acuerdo, la comida en el avión fue buena. Cumplió con el propósito. El menú: pasta, ensalada, un brownie, pan, mantequilla y una refrescante soda. Esta vez tenemos una pequeña almohada y una cobija para las piernas. Vamos a una altura de 9,752 metros y a una velocidad de 856 km/hr según lo que dice el monitor. La temperatura afuera del avión es de -32°F, pero no estoy muy seguro. Dejé ir ese dato. Son las 02:30 HRS en París y las 19:00 HRS en México.

Ya van seis horas de vuelo y aún faltan tres. No te miento si te digo que me duele todo. No puedo pararme porque la persona que esta a mi lado, duerme plácidamente (Es una niña de 12 años, ella si cabe en el asiento) Yo, he batallado para poder acomodar mi voluptuoso cuerpo en este espacio tan reducido como incómodo. Ya no puedo dormir y aún faltan tres horas de vuelo ¿Ya lo había mencionado? Dios mío ¡Ten misericordia de mis articulaciones!

miércoles, 21 de enero de 2015

Crónica - Viaje a París - Julio 2012 (Parte Uno - "Partiendo")

Partiendo

Estoy a punto de partir.
Te extraño tanto,
te necesito tanto
y aunque mi corazón y mi amor
contigo se quedan,
me tengo que ir.

Voy a regresar a tu lado
y estaré tu rostro amando.
Cerraré mis ojos y ahí estarás.
Se de cierto que,
a pesar de la lejanía,
no me olvidarás.

Deseo que sepas
que no te cambio,
que si no estoy contigo
es porque estoy conmigo
a mi amada esposa deseando
y a mis hijos también necesitando.

Estoy a punto de partir.
Regresaré para besarte
para no dejarme ir,
para abrazarte
y a tus besos anclarme.

Amada mía,
te llevo en cada una de mis bolsas,
en mi cartera,
junto al pasaporte, en la visa y en la billetera.

Te llevo conmigo,
me quedo contigo,
aunque estoy a punto de partir.


Día uno - Julio 7, 2012

He llegado al aeropuerto de la Ciudad de México a las 05:30 hrs. La cantidad de gente que ya se encontraba en el mismo era equivalente a la cantidad de gente que se puede encontrar en la estación del metro rosario a las 08:00 hrs en un día laboral cualquiera. No puedes entonces creer las razones por las cuales nos quejamos los mexicanos al respecto de la falta de dinero y de oportunidades en México cuando vez tanta gente formada para obtener sus boletos para viajar al extranjero.

Si mis hijos estuvieran aquí yo estaría angustiado y los abrazaría a mi pecho con fuerza. No das crédito de la cantidad de niños que corren como locos extraviados de la mirada de sus padres o de cualquier tipo de vigilancia. Pienso en mi Debbie, a la que le cuesta tanto trabajo obedecer porque tiene una sed insaciable de explorar y de correr.

En la fila para poder entrar a las puertas de embarque y donde hacen la primera revisión, un grupo de cinco adolescentes mujercitas platicaban sobre sus viajes y sobre sus amigos en el facebook. Cansaban hasta al más tolerante con sus estruendosas y vacías risas derivadas de su presuntuosa y escandolosa plática. Creo que el promedio de edad de las cinco mujercitas era de no más de los 15 años. Veo que los padres de una de ellas se acercan y le dicen : "Ya nos vamos, que se diviertan mucho" y las muchachas, ni siquiera se despidieron de ellos porque la infructuosa conversación parecía tener más importancia que ver a tus padres por última vez, antes de partir. Yo no quiero que mis hijos me ignoren o me olviden en una situación asi. ¡Los extraño tanto!

En la misma fila, adelante de mi, dos pequeños de aproximadamente 10 y 11 años, niño y niña, con profunda tristeza en su rostro, abrazaban a su padre. La madre, con rostro frío y sereno, veían con el rabillo del ojo a aquel hombre. Estaban divorciados y la mujer se estaba llevando a los hijos. Al momento de avanzar y de tener que despedirse, los pequeños lloran y la mujer los jala del brazo para poder pasar por el punto de revisión. Nunca, nunca dejaré que algo así pase entre nosotros. Si mis hijos van a llorar, debe ser por la alegría de mirarnos juntos y amorosos. Me esforzaré por amarte día a día, amada esposa mía.

Después del punto de revisión, la sala de espera  fue aburrida, sin novedad alguna, era  simplemente esperar a que nos llamaran para abordar el avión.

¡Ya estoy a bordo del avión! No vas a creer lo que te escribo pero los asientos del camión ADO... ¡Cómo los extraño! No hay asientos más incómodos y estrechos que los del avión. Me tocó sentarme del lado de la ventanilla asi que si tengo que ir al baño, los dos pasajeros sentados junto a mi deberán levantarse y es muy posible que me puedan odiar por eso. El capitán del avión dio la indicación de ponerse los cinturones pero minutos después dijo que había fallas mecánicas en el avión y que debemos esperar.

Ya llevamos 40 minutos esperando a que las fallas mecánicas se reparen ¡Que fastidio! Ya no siento mis nalgas  y aún no hemos empezado el vuelo. ¿Te imaginas a nuestros hijos en una situación así? Estarían vueltos locos. Solo pienso en regresar a casa pronto. Te amo tanto preciosa mía.

Estoy abriendo los ojos  y me doy cuenta de que, literalmente, estoy en las nubes. Se pueden ver a través de mi ventana formaciones a la distancia de  de gigantescas nubes blancas y se puede ver el Golfo de México. Estoy seguro de que llegará el día en el que haremos esto juntos. Recuerdo nuestro viaje a los Cabos en Baja California en nuestra luna de miel.

Estoy en el aeropuerto internacional de Miami. Hay filas enormes de gente en migración. Sin problemas, el agente de migración me dejó pasar para dirigirme a la puerta D9 donde abordaré el vuelo a París, Francia. Dentro del aeropuerto de Miami, tuve que tomar un tren interno llamado "Airbus". El aeropuerto es enorme. Me compré un sandwich, fruto y agua mineral por la cantidad de 30 USD (Un costo cubierto por los viáticos de la empresa, jamás gastaría esa cantidad de dinero en un sandwich en México)

Mientras espero para abordar el avión, me doy a la tarea de ver a mis alrededores  para ver si encuentro historias para contarte. Una historia interesante es la de un papá  y su pequeño hijo de unos tres años de edad (Aproximadamente la misma edad de mi Debbie) que, perdidos en el amplio espacio de la sala de espera, sostenían una plática (En inglés) sobre la vida. Era bastante peculiar ver  a ese padre (Alto, rubio y fornido) dialogar con creatura tan pequeñita y fragil, ávida de ver a su padre a los ojos y de escucharle hablar. Es en esos momentos en los que extraño mucho a mi Debbie y a mi Mateo, pero más te extraño a ti y el aroma en tu cuello y en tu piel. Dios nos dará la oportunidad de viajar juntos en un tiempo no muy lejano.

viernes, 16 de enero de 2015

Crónicas de un viajero

He decidido compartir con ustedes las notas que escribo cuando viajo. Son viajes que hago de manera obligatoria por causa de mi trabajo formal como Consultor. Cada vez que viajo busco tener a la mano mi pequeña libreta de notas donde vacío mis pensamientos, mis deseos.

Cada vez que publique una crónica, el título de la entrada dirá; Crónica y la fecha del viaje. Sus comentarios son siempre amados y bien recibidos (Ya sean buenos o malos)

En estas notas conocerán los pensamientos de un viajero solitario que anhela a sus seres amados, que está solo y necesita el calor de los que hacen de su vida, una vida con propósito.

Tina, estas letras las originaste tú,  amada esposa. 

Con Cariño,

Arturo

miércoles, 22 de enero de 2014

Mi opinión - "Una canción para Marion"

Esta vez quiero recomendarles una película verdaderamente hermosa cuyo título puede variar aún en inglés. La película puede encontrarse como "Song for Marion" (Una canción para Marion) aunque también se le puede hallar con el nombre de "Unfinished song" (La canción sin terminar) y en algunos paises de habla hispana se le conoce a esta película con el título de "Balada para un ángel". No la he encontrado en México a la venta ni a la renta pero la pueden encontrar en línea en varios sitios web.

Trata sobre la vida de Marion, una mujer enferma de cáncer terminal que pasa sus últimos días de vida cantando en un coro de adultos mayores y tratando de convencer a Arthur, su gruñon y mal encarado esposo, de que lo mejor que tiene en la vida es la vida misma.

Con las actuaciones de los veteranos Vanessa Redgrave y Terence Stamp, esta película nos garantiza un tiempo de sano entretenimiento y hermosas lecciones sobre la familia porque es totalmente impredecible de principio a fin y tiene giros tan inesperados en la trama que la hacen una experiencia llena de sorpresas que a más de muchos hará llorar y también reir.

Sin duda, una película para enriquecer el alma y alimentar el espíritu de esperanza, altamente recomendable para toda la familia.


Aqui les dejo el link para ver el trailer de la película:

https://www.youtube.com/watch?v=jtQ6cAaMzKs

No dejen de darme sus opiniones y sugerencias en la sesión de comentarios o al mail de arturogalindobreton@gmail.com

Un abrazo.

Arturo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mi opinión - "Horas"

Esta vez quiero recomendar la película que lleva por título "Horas". No confundirse con otra película que tiene por título el de "Las horas" con Nicole Kidman. La película de "Horas" la interpreta el fallecido actor Paul Walker.

Yo nunca he sido fanático de la saga de "Rapido y Furioso" que le dio fama al finado Paul Walker, pero el argumento que nos plantea esta película de "Horas" me pareció muy atractivo porque es el de un padre que intenta mantener con vida a su hija recién nacida en medio de uno de los fenómenos naturales más destructivos que ha conocido el hombre: El huracán Katrina.

Este huracán fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico del año 2005 y la película toma lugar en la ciudad de Nueva Orleans, que quedó destruida en un 80% al paso de este fenómeno metereológico.

La interpretación que nos brinda Paul Walker en "Horas" como un padre empeñado en mantener con vida a su pequeña bebé recién nacida en medio de un escenario aterrador y poco esperanzador es admirable y creo que es una lección de amor y entrega para todos los que somos padres y aún para los que anhelan ese momento en la vida de alcanzar la paternidad. Pocas son las películas que nos narran historias de hombres que dan lo mejor de si para demostrar su amor por sus hijos y es muy lamentable que la mejor interpretación de Paul Walker halla sido la última.

Sin más, "Horas" es una película que recomiendo ampliamente y que les invito a ver con un corazón dispuesto a plantearse la siguiente interrogante: ¿Que haría yo si estuviera en su lugar?




Un abrazo a todos.

Arturo.